Consejos

  • Los filtros no sólo están en Instagram

    17 Sep 2014

    Esta claro que con la irrupción de los smartphones en el mundo fotográfico, la aplicación de filtros en nuestras imágenes ha aumentado considerablemente. Aunque pueda parecer que estos los haya inventado Instagram, la verdad es que tiene muchos más años de antigüedad y se han sabido adaptar al nuevo mercado digital.

    Seguir leyendo

  • ¿Qué equipo necesitamos para fotografiar de noche?

    16 Sep 2014

    La fotografía nocturna requiere de varios accesorios que resultan básicos e imprescindibles para una buena sesión fotográfica de la que poder conseguir resultados útiles. El primero y más básico de ellos, no sólo en la fotografía nocturna, es el trípode.

    Seguir leyendo

  • Los megapíxeles

    17 Aug 2014

    Uno de los conceptos más básicos en fotografía y en lo que a visualización de imágenes a través de monitores se refiere, es el píxel o megapíxel. Comúnmente asociamos la calidad de la imagen a la cantidad de megapíxeles que tiene nuestra cámara. Aún ser motivo de garantía, una cámara de menor cantidad de megapíxeles, puede tomar fotografías igual de bellas teniendo en cuenta la técnica y criterio fotográfico.

    Seguir leyendo

  • El Flash - Flash TTL

    15 Aug 2014

    Este tipo de flash es una de las soluciones más eficaces que existen, la razón de ello; es un flash que ve lo mismo que nuestros objetivos. Se trata de flashes específicos para cada marca y utilizan sistemas complejísimos que hacen posible mejorar notablemente el trabajo con el flash. Cada fabricante utiliza su propia tecnología, aún así todos buscan conseguir lo mismo, exponer correctamente.

    Seguir leyendo

  • El Flash - Flash Automático

    13 Aug 2014

    Este tipo de flash incorpora un elemento llamado tiristor, una lente que lee la luz que rebota al sujeto y en función del diafragma seleccionado, en el flash corta el destello del mismo cuando considera que la exposición es la adecuada. El tiristor tiene un ángulo de cobertura similar a una focal de 35mm y es fijo, de modo que si trabajamos con un 200 mm o con un 16 mm el flash no lo sabe, el problema es que no ve lo mismo que nosotros y eso induce a errores.

    Seguir leyendo

  • El Flash - El Número Guía

    12 Aug 2014

    Generalmente cuando vamos a comprar un flash preguntamos siempre por el NG, éste número nos indica la potencia del flash. Es una relación entre distancia y número f/ teniendo en cuenta el ISO y la posición del cabezal zoom.

    Seguir leyendo

  • El Flash - Flash Manual

    11 Aug 2014

    El flash manual nos permite seleccionar distintas potencias de trabajo. Cuanto mayor sea el número de estas, mejor. Se trata de un proceso relativamente fácil, una vez elegida la potencia, escoges el diafragma y te indica la distancia de trabajo. Cuando la obtengas, deberás moverte o cambiar diafragma o cambiar potencia. Caber tener en cuenta, que se trata de un proceso rápido, pues el tiempo transcurrido puede ser crucial para capturar el instante único.

    Seguir leyendo

  • El flash - Flash electrónico

    08 Aug 2014

    La tecnología fotográfica ha cambiado con el paso del tiempo, si antes los flashes utilizaban magnesio, a día de hoy se han implantado sistemas electrónicos que nos permiten tener un mayor control tanto en la velocidad del flash como en la dureza de su luz. Tras avances significativos, llegó el flash de modo automático que recientemente ha sido sustituido por el TTL (Through The Lens).

    Seguir leyendo

  • El Flash - Fondos negros o subexpuestos

    06 Aug 2014

    Otro de los problemas que el flash nos permite solucionar es el del fondo oscuro cuando realizamos sesiones fotográficas en interiores. Al llevar a cabo este tipo de fotos, debemos tener en cuenta que nuestro flash constituye una fuente de luz que se suma a la ya existente y que hablamos siempre de ratios de iluminación como diferencia entre distintas fuentes de luz que afectan al sujeto que iluminamos.

    Seguir leyendo

  • El flash - Fotos Subexpuestas

    04 Aug 2014

    Cuando hablamos de fotos subexpuestas, hablamos de fotografías que han estado expuestas menos de lo debido a la luz, por lo tanto la imagen que se obtiene es demasiado oscura. Una de las causas más comunas de este tipo de errores, es una mala medición por parte del flash, de la cámara o el haber disparado antes de que apareciera el flash (cuando el condensador se encuentra cargando).

    Seguir leyendo

  • El Flash - Los ojos rojos

    01 Aug 2014

    Cuando el ángulo entre flash, ojos y objetivo, es igual o inferior a 2,5º, es el ángulo que permite a la luz llegar a los vasos sanguíneos que luego se reflejan en la pupila. Cuando nos alejamos mucho, aparece el efecto de ojos rojos, en cambio, si nos acercamos, el ángulo se agranda y desaparece. Esto es lo que se conoce como trigonometría, el ángulo varia según cambiamos la distancia al sujeto.

    Seguir leyendo

  • El Flash: Introducción

    30 Jul 2014

    En el artículo de esta semana vamos a introducir uno de los temas más candentes en Internet, libros y publicaciones del sector. Estamos hablando del Flash y su uso cuotidiano que con el paso de los años se ha popularizado gracias a la irrupción de las cámaras réflex en el mercado.

    Seguir leyendo

  • La expresión del movimiento en la imagen

    14 Jul 2014

    La velocidad de obturación es capaz de controlar un efecto en la imagen; el movimiento. Si queremos crear sensación de movimiento en nuestra fotografía, debemos conocer como funciona la velocidad de obturación. En este artículo, trataremos tres efectos que podemos conseguir fácilmente.

    Seguir leyendo

  • Las tres "E": Exposición (II)

    10 Jul 2014

    Qué sensibilidad utilizar

    El ISO es uno de esos factores que los fabricantes usan para vender nuevos productos con un valor añadido. A medida que avanza la tecnología, aumenta la escala ISO con el fin de obtener la máxima sensibilidad posible y el menor ruido posible. En cámaras de uso profesional, un ISO normal llega hasta los 12.800 y forzado hasta una cifra de 102.400. Sin embargo, en las cámaras compactas avanzadas y réflex de aficionado, todavía se comercializa un ISO de 3.200.

    Seguir leyendo

  • Las tres "E": Exposición

    07 Jul 2014

    Los fabricantes de cámaras dedican muchos esfuerzos en hacernos la vida más fácil para conseguir mejores exposiciones. Nuestras cámaras tienen un sistema de medición de la exposición TTL el acrónimo de “through-the-lens” a través del objetivo, que hace posible que sistemas muy complejos analicen las condiciones de la escena, el brillo, el contraste, el color, la distancia e incluso el poder de reflexión de la escena, para luego compararlo con una base de datos que almacena el sistema, en algunos casos con más de 30.000 fotos reales, que permiten a la cámara proponer la mejor exposición.

    Seguir leyendo

  • El Diafragma

    26 Jun 2014

    Es una cortinilla circular que se sitúa en el interior del objetivo. Cuanto mayor sea la apertura del diafragma, mayor es la cantidad de luz que pasará. El diafragma está representado como el número f y tiene un valor menor cuanto más abierto está. Podemos alterar la intensidad de la luz que entra en la cámara utilizando el obturador, que marca la velocidad en la que la fotografía se realiza.

    Seguir leyendo

  • Las tres "E": Encuadre

    23 Jun 2014

    Forma parte de la composición fotográfica y es de vital importancia ya que encuadrar mal supone reencuadrar en postproducción y perder resolución. En lo que hace referencia a la composición fotográfica, existen varios elementos en nuestra cámara para facilitar esta tarea: un visor con un buen campo de visión y amplificación, una buena pantalla de enfoque y un pentaprisma que nos proporcione una imagen clara y nítida.

    Seguir leyendo

  • Las tres "E": Enfoque

    16 Jun 2014

    Es uno de los principios más básicos en fotografía y hace referencia a: Exponer correctamente, Encuadrar y Enfocar. Pese a parecer sencillo, viene en gran parte determinado por las prestaciones que nuestra cámara DSLR ofrece.

    Seguir leyendo

  • Los sistemas de medición

    06 Jun 2014

    ¿Por qué las fotografías tomadas con una cámara réflex suelen ofrecer una imagen más equilibrada en cuanto a luz? Las cámaras réflex utilizan un sistema de medición más completo que permite interpretar la luz que entra por el objetivo y la traduce en una lectura en diafragma/velocidad de manera mucho más eficaz que una compacta.

    Seguir leyendo

  • Coger la cámara de forma correcta

    29 May 2014

    Antes de adentrarnos de lleno en las características y funciones de una cámara Réflex, debemos tener en cuenta distintos conceptos que nos ayudarán en la toma de fotografías.
    Para poder realizar fotografías de calidad, debemos aprender primeramente cómo sostener de forma correcta la cámara con el fin de dotarlas de la mayor estabilidad posible . La posición debería ser aquella en que de una forma cómoda, el cuerpo esté lo más recto posible, pero sin tensión.

    Seguir leyendo

  • ¿Qué pantalla debo elegir?

    28 May 2014

    La invención de las cámaras réflex no incorporó la pantalla LCD en sus primeros modelos, pero el paso del tiempo y la revolución tecnológica, facilitaron la aparición de estas pequeñas pantallas. Con su aparición, se produjo un cambio en la concepción fotográfica y dejó paso a una era conocida como la de las cámaras digitales, dónde el revelado ha pasado a tener un papel secundario dejando paso al retoque digital.

    Seguir leyendo

  • ¿Qué es el visor?

    26 May 2014

    ¿Es realmente influyente el tamaño del visor en las cámaras DSLR? Se podría decir que un buen visor para una cámara réflex, es tan importante como unas gafas para una persona miope. De él dependerá la calidad de nuestro trabajo, la composición de las fotografías y el resultado que obtendremos. El visor no sólo nos permite ver la imagen que vamos a capturar, también los puntos de enfoque y los valores relacionados con la captura: diafragma velocidad, modo de trabajo, compensación de la exposición, etc.

    Seguir leyendo

  • ¿Cómo debe ser el cuerpo?

    20 May 2014

    En muchas ocasiones, los elementos que más nos llaman la atención y que por consiguiente influyen en nuestras decisiones de compra, son aquellos que observamos a simple vista. El diseño, la construcción y la ergonomía del cuerpo de una cámara, son elementos que claramente nos seducen y determinan nuestra compra. Para saber si nos convence, solemos tocarla, probarla y de ahí, tomamos nuestra decisión final.El tamaño del cuerpo viene determinado por el del sensor. A mayor tamaño de este, más grande será la cámara.

    Seguir leyendo

  • ¿Qué sensor necesito?

    14 May 2014

    De vital importancia dentro del mundo de la cámara digital, es el encargado de captar la luz y traducirla en ceros y unos (código binario) para que a través del procesador se pueda hacer una imagen. El sensor es uno de los elementos más sensibles de las cámaras DSLR y nos permite dibujar y representar una imagen mediante la luz proyectada en él. Los sensores están constituidos por millones de puntos sensibles a la luz llamados píxeles que reproducen de manera digital la propia imagen tomada.

    Seguir leyendo

  • ¿Por qué comprar una Reflex?

    13 May 2014

    En una era donde la tecnología se abre camino a pasos agigantados, la revolución digital ha supuesto a día de hoy un profundo cambio en la toma de fotografías. La fotografía digital es una realidad ya incuestionable gracias a un crecimiento popular del gusto por ella y una mayor estandarización de los precios haciendo posible adquirir buenos equipos fotográficos sin suponer un coste muy elevado. Las empresas fotográficas se han abierto paso en este nuevo mercado donde una feroz competencia ha acabado por matar a aquellas marcas de antaño que fueron pioneras en su momento.

    Seguir leyendo

  • Cómo decidir qué cámara comprar

    30 Apr 2014

    Snapsort es una web gratuita que permite de una manera muy simple y rápida comparar las distintas cámaras del mercado, sus funciones, cualidades y características técnicas para poder decidir cuál es la más adecuada según tu presupuesto y preferencias. Pese a existir alternativas que analizan de un modo más detallado tu comparativa, esta es la única que lo hace de un modo fácil y entendible.

    Seguir leyendo