¿Qué sensor necesito?

14 May 2014

Con el fin de entender qué elementos componen una cámara y poder diferenciar así las cualidades de una u otra, analizaremos aquellos elementos que generan una diferencia de precio en estos aparatos y que puede variar des de los 300€ hasta los 6000€ o más.

El sensor

De vital importancia dentro del mundo de la cámara digital, es el encargado de captar la luz y traducirla en ceros y unos (código binario) para que a través del procesador se pueda hacer una imagen. El sensor es uno de los elementos más sensibles de las cámaras DSLR y nos permite dibujar y representar una imagen mediante la luz proyectada en él. Los sensores están constituidos por millones de puntos sensibles a la luz llamados píxeles que reproducen de manera digital la propia imagen tomada. En la actualidad el conocimiento de la existencia de esta herramienta imprescindible para tomar instantáneas, es muy escaso ya que la tecnología cambia a diario. El lenguaje ha cambiado, y lo que antes era la película, a día de hoy es el sensor. 

A diferentes marcas, diferentes sensores y consecuentemente distinta calidad de imagen. En el mercado actual, los tipos de sensores más expedidos o populares son el CCD y el CMOS. Si bien los CCD no se usan tanto en la actualidad, años atrás fueron pioneros en la representación de la imagen y por eso los primeros en usarse. A medida que avanzó la tecnología fotográfica, avanzaron los nuevos sistemas y aparecieron los sensores CMOS. Gracias a un reducido consumo de la batería y un procesamiento de imagen más rápido, los sensores CMOS se han consagrado como garantía de calidad y éxito, siendo utilizados por las principales marcas del mercado.

¿Qué tamaños podemos encontrar?

El sensor determina la calidad de la cámara y por consecuente, como más grande sea su tamaño mejor serán las fotografías. Tiene que ver también con el control de la profundidad de campo, es decir, la zona nítida entre dos plano. Para entenderlo, debemos tener en cuenta que cuando las marcas fabricantes hacen referencia al tamaño del sensor, nos indican el factor de multiplicación que afecta a las ópticas. Éste implica que la focal recorta la imagen en un factor inversamente proporcional al tamaño del sensor. Los sensores existentes del mercado y sus dimensiones son:

  • Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24

  • Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm

  • Sensor APS-C  Dimensiones: 23,6×15,7mm

  • Sensor APS-C Dimensiones: 22,2×14,8mm

  • Sensor Foveon Dimensiones: 20,7×13,8mm

  • Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm

 

Información facilitada por Javier Águeda, fotógrafo profesional. Podéis ver su trabajo en www.javieragueda.com

 


Volver a Consejos