Proyecto Integral de educación en Guatemala

19 Jun 2014

 

El analfabetismo, la desnutrición y la pobreza alcanzan al 90% de la población indígena, ubicada principalmente en las áreas rurales. En los centros urbanos, la marginalidad ha llegado a grupos de población vulnerable como ancianos, niños y mujeres. La vida de muchos guatemaltecos está en peligro por la sobreexplotación y la destrucción de los recursos naturales que desde la década de los ochenta su promedio incrementó de 60.000 a 90.000 hectáreas/año.

mapaLa situación de Guatemala en el campo de la educación ha sido muy desfavorable y a día de hoy el nivel de escolaridad es alarmantemente bajo. Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no están al alcance de la mayoría de la población. El acceso de niños y jóvenes a la educación se ha visto afectado por las desigualdades económicas y sociales, los factores políticos, lingüísticos y geográficos.

Los actores de la comunidad educativa de las áreas rurales de Quiché, están distanciados y existe una brecha entre ellos, lo cual ha dejado solo a los maestros y estudiantes en la tarea educativa. A esto, además se le suma la gran cantidad de familias rurales que sobreviven como unidades productivas ya que en determinadas épocas del año migran a las fincas para la recolección de café, caña de azúcar y de algodón, llevándose a los niños, cosa que produce un corte en el proceso de formación del joven.

 

Según datos proporcionados en 2010 por el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) :

     - Índice total de analfabetismo (35,35%)
            · Mujeres (39,92%)
            · Hombres (30,10%)

     - Índice total de analfabetismo en los municipios identificados
            · Santa Cruz del Quché (28,36%)          
            · San Pedro de Jocopilas (51,72%)
            · Chiché (42,18%)          
            · Chichicastenango (44,12%)

 tabla


Pronto os explicaremos cuáles son las acciones que realiza EDUCO en este país



Volver a Noticias