Los sistemas de medición

06 Jun 2014

¿Por qué las fotografías tomadas con una cámara réflex suelen ofrecer una imagen más equilibrada en cuanto a luz?  Las cámaras réflex utilizan un sistema de medición más completo que permite interpretar la luz que entra por el objetivo y la traduce en una lectura en diafragma/velocidad de manera mucho más eficaz que una compacta.

Comúnmente, los modos de medición se pueden controlar a través de un botón en el cuerpo de la cámara, situado en el visor para ser más accesible para el fotógrafo.

Las cámaras réflex cuentan con diferentes mediciones de la luz: 

  • Evaluativa: La cámara mide la luz en diferentes puntos de la imagen y establece una media numérica entre todos los diafragmas del encuadre.
  • Ponderada al centro o central. La cámara mide la exposición sobre una superficie central de aproximadamente el 30% del encuadre. Si la cámara es profesional, en algunos casos permitirá al usuario seleccionar qué porcentaje exacto quiere que la cámara tenga en cuenta para realizar la medición.
  • Puntual. Que la cámara tenga medición puntual suele ser indicativo diferencial entre una réflex y una compacta. La cámara registra la lectura de luz de tan sólo el 1,5-2% de la imagen, con lo que el control de la exposición puede ser mucho más preciso. Esto se traduce en un resultado final extraordinario, si la medición se ha realizado correctamente.

Información facilitada por Javier Águeda, fotógrafo profesional. Podéis ver su trabajo en www.javieragueda.com

 

 


Volver a Consejos