Los megapíxeles

17 Aug 2014

Uno de los conceptos más básicos en fotografía y en lo que a visualización de imágenes a través de monitores se refiere, es el píxel o megapíxel. Comúnmente asociamos la calidad de la imagen a la cantidad de megapíxeles que tiene nuestra cámara. Aún ser motivo de garantía, una cámara de menor cantidad de megapíxeles, puede tomar fotografías igual de bellas teniendo en cuenta la técnica y criterio fotográfico.

Para comprender qué es un píxel y dónde se sitúa, debemos fijarnos en el sensor de la cámara, una plataforma de numerosas cavidades, cada una de ella llamada píxel. Un millón de píxeles, forma lo que se conoce comomegapíxel. Estos diminutos agujeros tienen la capacidad de captar la luz y capturar una longitud de onda en los tres colores primarios (Rojo, Azul y Verde (RGB)). Esta información que queda registrada y recopilada, es lo que nosotros vemos representado como fotografía.

Si es bien cierto que la cantidad de megapíxeles juegan un papel muy importante en el detalle de nuestras imágenes, influyen en gran medida en el tamaño de las fotografías y consecuentemente en su visualización en Internet. Por este motivo, una cámara con una gran cantidad de megapíxeles, permitirá la realización de imágenes de gran tamaño, cuyo peso será mayor y su visualización en la red más lenta. Debemos tener en cuenta estos factores a la hora de comprar una cámara, y ser muy conscientes de la utilidad que le daremos a nuestras instantáneas.

En Aphotoyear trabajamos con la Sony a7R, una cámara que utiliza un sensor de fotograma completo y trabaja con 36,4 megapíxeles, lo que permite la impresión de imágenes a un gran tamaño y con una nitidez inigualable. Por ese motivo, reducimos nuestras imágenes a un tamaño óptimo para su visualización en Internet. Si queréis comprobar su tamaño real, realizad una donación y podréis descargar una imagen para lo que queráis.


Volver a Consejos