Las tres "E": Exposición (II)

10 Jul 2014

Qué sensibilidad utilizar

El ISO es uno de esos factores que los fabricantes usan para vender nuevos productos con un valor añadido. A medida que avanza la tecnología, aumenta la escala ISO con el fin de obtener la máxima sensibilidad posible y el menor ruido posible. En cámaras de uso profesional, un ISO normal llega hasta los 12.800 y forzado hasta una cifra de 102.400. Sin embargo, en las cámaras compactas avanzadas y réflex de aficionado, todavía se comercializa un ISO de 3.200.

Ruido y grano

El ISO provoca lo que se conoce como Ruido digital, es decir un granulado de la imagen que conlleva una disolución de las líneas y los detalles.

El ruido digital es poco parecido a lo que era la sensibilidad de los haluros plata. El sensor de la cámara actúa produciendo señales eléctricas cuando recibe una energía lumínica. Esos impulsos se transforman en una señal codificada.el sensor captura una señal equivalente a valores bajos de ISO, en torno a 100. Lo que hace después la cámara (ya no el sensor) es amplificar la señal para poder obtener más luz. Este paso provoca una interrupción o un obsáculo en la señal limpia original y genera lo que se llama ruido.

Lo recomendable sin duda es disparar al menor ISO posible y después añadir en la postproducción el grano si hiciera falta. De lo contrario si usamos la ampliación de ISO, veremos unos puntos verdes, rojos y azules muy desagradables por toda nuestra fotografía. Especialmente en las zonas de sombras. 

Control de la profundidad de campo

La profundidad de campo, controlada por el diafragma , es la zona nítida de la imagen que queda por delante y por detrás del sujeto enfocado. Esta distancia se corresponde con un tercio (distancia sujeto-cámara) por delante del sujeto y dos tercios por detrás. Hablamos de que una imagen tiene poca profundidad de campo cuando hay un plano enfocado y todo lo demás está desenfocado.

tulipan

Lógicamente, cuando todos los planos se observan nítidos y enfocados, obtenemos mucha profundidad de campo. Más que de foco, hablaremos de nitidez, pues a foco al 100%, sólo hay un punto en toda la imagen, lo demás está nítido. Como norma general podemos decir que los diafragmas abiertos generan poca profundidad de campo (1.4, 2.8, 4, 5.6) y que los diafragmas cerrados consiguen una mayor profundidad (8, 11, 16, 22).

Para controlar la profundidad de campo, debemos tener en cuenta el ángulo de visión del objetivo, la distancia al objeto fotografiado y además: Una imagen a diafragma 4, hecha con un gran angular y lejos de la acción, mostrará prácticamente todos los planos enfocados. La misma imagen, tomada con un 200mm a diafragma 8, dará un desenfoque que irá en aumento cuanto más nos acerquemos al objeto.

Velocidad de obturación

Se trata de el tiempo que están abiertas las cortinillas del obturador dejando pasar luz al sensor.  Esta parte de la cámara que sirve para exponer correctamente, es una de las partes más sensibles de la cámara de fotos. Situada entre el espejo y el sensor, cuando apretamos el botón de dispara, el obturador se abre y deja pasar la luz a través del objetivo hasta la zona fotosensible.

De manera similar al caso de la sensibilidad ISO y del diafragma, contamos con una escala numérica de pasos EV o pasos de luz que nos van a ayudar a determinar la exposición. Esta escala es la siguiente: B, 1”,2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000. 

Cabe recordar que hay pasos intermedios que no se corresponden con pasos EV enteros. B, también llamado “Bulb” es una posición en la que el obturador se mantiene abierto mientras tengamos pulsado el disparador. Ideal para casos que requieran más de 30 segundos de exposición. De 2 en adelante y aunque no lo hayamos puesto, nos estamos refiriendo a fracciones de segundo (1/2, 1/4, 1/8, 1/15...), de modo que los números más altos (1000, 2000, etc.) significan que el obturador se mantiene muy poco tiempo abierto, con lo que entra poca luz, y sin embargo en los números más bajos (15, 30..) entrará más cantidad de luz.

 

Información facilitada por Javier Águeda, fotógrafo profesional. Podéis ver su trabajo en www.javieragueda.com

Volver a Consejos