Las tres "E": Enfoque

16 Jun 2014

Es uno de los principios más básicos en fotografía y hace referencia a:  Exponer correctamente, Encuadrar y Enfocar. Pese a parecer sencillo, viene en gran parte determinado por las prestaciones que nuestra cámara DSLR ofrece. 

El enfoque:

La revolución fotográfica ha creado varias opiniones sobre el sistema digital de enfoque, por lo que los fabricantes han centrado gran parte de sus esfuerzos en mejorar sus sistemas de AF (autofocus), incorporando un mayor número de puntos de enfoque, mejorando algoritmos e incluyendo sistemas como el reconocimiento de caras o el seguimiento para facilitar al aficionado la toma de fotografías.  

Sistemas AF:

  • Por contraste: De menor tamaño y precio, mayormente utilizado en las cámaras compactas es utilizado a veces en las cámaras réflex con modo Live View (vista a través de la pantalla). El sistema analiza la escena buscando el máximo contraste. Cuando este aumenta, el sistema sabe que se va acercando a la zona de enfoque y cuando disminuye sabe que se aleja. Su principal ventaja es que puede enfocar sobre cualquier zona del área de la imagen. Por otro lado cuenta con una desventaja, su lentitud, que ya se está erradicando en los últimos modelos.

  • Por detección de fase: Utiliza un sensor adicional que genera la imagen para conseguir enfocar. La luz, entrando por el objetivo, atraviesa el primer espejo de forma parcial, al pasar por él, llega al segundo espejo que hace llegar el haz de luz a través de un sistema óptico al sensor dedicado al AF. En cuestión de milisegundos, el sistema calcula la posición más precisa para conseguir el enfoque perfecto. 

Modo de enfoque:

  • AF-S: Es el sistema más utilizado, ideal para objetos que no estén en movimiento.

  • AF-C: Se utiliza para objetos en movimiento, bien en fotografía deportiva, de naturaleza o de aquellas situaciones donde el objeto a fotografiar se está desplazando.

  • AF-A: Utiliza lo que se conoce como lógica difusa, un sistema capaz de detectar si el sujeto que se encuentra se pone en movimiento.

  • MF: Sigue siendo un modo de enfoque importante, sobretodo en aquellos casos donde el AF no funciona correctamente y nos vemos obligados a enfocar de forma manual. 

  

Información facilitada por Javier Águeda, fotógrafo profesional. Podéis ver su trabajo en www.javieragueda.com

 


Volver a Consejos