Las tres "E": Encuadre

23 Jun 2014

Forma parte de la composición fotográfica y es de vital importancia ya que encuadrar mal supone reencuadrar en postproducción y perder resolución. En lo que hace referencia a la composición fotográfica, existen varios elementos en nuestra cámara para facilitar esta tarea: un visor con un buen campo de visión y amplificación, una buena pantalla de enfoque y un pentaprisma que nos proporcione una imagen clara y nítida.

Algunas cámaras nos muestran en el visor una cuadrícula que nos ayudará a componer correctamente y tener en cuenta, tanto las líneas verticales como horizontales. En otros casos utilizaremos pantallas de enfoque con cuadrícula. 

La regla de los tres tercios

Debemos situar el motivo principal de nuestra fotografía en uno de los tercios horizontales o verticales en los que imaginariamente podemos dividir nuestra toma. La gran mayoría de cámaras actuales tienen la posibilidad de mostrar una rejilla para facilitar al fotógrafo el encuadre. Esta indicación es de gran ayuda ya que nos permite generar una composición visual más expresiva. Cabe destacar que es muy aplicada en fotografía de naturaleza y paisaje, aunque no por ello deja de ser de gran utilidad en la toma de fotografías a diario. 


Volver a Consejos